domingo, 29 de noviembre de 2015

La profundidad del análisis del contenido AUTOR: Adriana Cepeda


     Es muy probable que al hablar de análisis de contenido, nuestra mente lo asocie directamente a aspectos como análisis del mensaje, emisor, canal, código, intencionalidad, entre otros elementos que pueden ser evaluados en un texto o mensaje cualquiera, precisamente por cualquier persona. Sin embargo, esta herramienta va mucho más allá, así pues en los últimos años se ha ido desarrollado la disciplina del análisis de contenido bajo una perspectiva científica concebida dentro de las ciencias sociales, dando lugar a la figura de analista de contenido y exponiéndola como una herramienta de gran profundidad producto de la importancia de evaluar con un nivel científico los contenidos.

       Ahora bien, ¿por qué resulta tan importante tener información sobre los contenidos? De acuerdo con Raymond Colle “El contenido es algo que cada individuo crea o re-crea mentalmente, seleccionando e interpretando señales físicas”; esta afirmación permite ubicarnos entonces en uno de fundamentos más importantes que llevan al estudio de los contenidos: de un mismo acontecimiento pueden existir dos eventos diversos, es decir, el percibido por el emisor y el otro por el receptor. 

      El analista busca identificar el o los códigos utilizados, el contenido de manifiesto que no es más que toda producción que se intenta y puede ser interpretada por el método analítico y finalmente señalar los factores contextuales que sean de importancia para la interpretación de los datos. Es importante destacar que para que el analista logre alcanzar todos los elementos antes descritos, debe tener muy claro cuál es el contenido que va a analizar y ser consciente de su posición ante el mismo; ya que se debe lograr evitar la intervención de juicios personales, subjetividad, y significados propios. Generalmente el analista de contenido se sitúa para su trabajo bajo la figura del receptor, luego de haberse dado el proceso de percepción y transmisión por parte del emisor.

      Al ser considerada esta disciplina como una herramienta de construcción científica no es de esperar menos la existencia de un conjunto de métodos estadísticos, computacionales y de registro que permiten una medición y análisis fundamentado y que trasforman el simple hecho de juzgar un contenido por sus intenciones, código, canal o demás en datos de interés y relevancia para sustentar hipótesis, respaldar inferencias y detectar elementos de interés para posteriores investigaciones.


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