martes, 24 de noviembre de 2015

Análisis de Medios Impresos. AUTOR: Yeraldine Rincón


Con las técnicas del análisis de contenido se determinan los efectos de la comunicación y su estudio al analizar materiales producidos en respuesta a una comunicación específica. También se trata de mostrar las relaciones entre el contenido de una investigación y las respuestas así como se hacen inferencias directas del efecto del contenido sin ninguna relación con los datos de respuesta.

Las técnicas de análisis de contenido se basan en un sistema dinámico de categorías para codificar aproximadamente el mensaje en función del problema de investigación. Las categorías obrarán como filtros que descomponen el mensaje en partículas para su estudio minucioso.

Estas categorías deben cumplir requisitos como la universalidad, exclusividad, confiabilidad y fidelidad, es importante en los medios impresos Incrementar el nivel de preparación de los especialistas y analistas en los medios, efectuar encuentro donde se impongan estudios sobre estos temas y se propicien el intercambio de experiencias, aumentar la publicación de materiales y textos relacionados con estos temas y facilitar a los estudiosos e interesados su consulta.

Los medios impresos pueden hacer usos de algunos recursos que servirán para captar la atención del lector, y enriquece el mensaje por ejemplo el Lingüísticos: Palabras, lo que se puede escribir.

Lingüísticos se relaciona además con  esta  otra disciplina,  la sociolingüística que no es más que la relación de la un grupo de personas dentro de una sociedad sobre determinados sistemas de lenguaje y así determinar de qué forma los mensajes están siendo transmitidos, con qué intención precisa , que rasgos especiales  usa y de que estilo. La Licenciada Janneth Pérez Campos, nos dice que “todo texto, tomando como referencia un hablante que desea transmitirlo a un oyente o grupo de oyentes, trata sobre un tema, tiene una intencionalidad precisa, unos rasgos de estilo, y requiere de un vehículo material de transmisión”.

Según lo mencionado por la Lic. Janneth Perez Campos es importante mencionar como se resume todo esto en ciertos puntos los cuales son, la temática dentro de ellas entra el campo de discurso que es un medio de canal, otro aspecto es el saber esta es otro canal de transmisión y se aprecia por ser  la lengua general que no es más que los temas de uso común en la sociedad, en cuanto a la la lengua especializada surge como código de comunicación ,por último el deber y poder esta tratar sobre la prohibiciones de algunas temas como el racismo y religión que pueden causar controversias.

Ahora bien se puede considerar los textos como una herramienta  imprescindible ya que de esta forma se puede identificar los diferentes tipos de lenguajes de los distintos grupos sociales de distintas edades, sexos, culturas para así ser caracterizada por su carácter transitorio y por responder interrogantes como quien habla, de qué habla, cómo habla, para que habla, que medio habla y observar por cual canal ha sido trasmitida,


Entonces se observa como dependiendo de que temática se está transmitiendo y en qué grupo de personas se puede hacer un análisis del mensaje, ya que se determina según los participantes y la relación que hay entre sí, y así puede variar según su tono de voz, formal e informal y de temas de uso de una lengua general y común. 

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