domingo, 29 de noviembre de 2015

Análisis del mensaje impreso. AUTOR: Valentina Jiménez


        Para estudiar el mensaje impreso se ha desarrollado una disciplina, encargada de analizar las interrelaciones entre el lenguaje y la sociedad, conocida como sociolingüística. Para su estudio es necesario conocer los diversos tipos de lenguaje en grupos sociales, cada cual con su cultura específica, y además, conocer su condición social, sexo, edad, y lugar de procedencia. A partir de todo esto, quien emite el mensaje determina que elementos utilizar.
      
        La Licenciada Janneth Pérez Campos, en un texto dedicado al análisis del mensaje impreso menciona que “todo texto, tomando como referencia un hablante que desea transmitirlo a un oyente o grupo de oyentes, trata sobre un tema, tiene una intencionalidad precisa, unos rasgos de estilo, y requiere de un vehículo material de transmisión”.
       
        Todo esto lo resume con varios puntos, tales como la temática, estilo, medio o canal de un texto. También está la capacidad expresiva del hablante según el saber, querer, y el poder. En cuanto al saber, se refiere a la lengua usada, ya sea general, conocida como la lengua común o especializada en relación a la materia determinada. Con respecto al querer, se tienen tres puntos: cripticismo, despotismo y argot, los cuales dependen de la variedad lingüística. Por último el deber y poder, los cuales tienen ciertas normas lingüísticas y prohibiciones, entre las cuales se encuentran esas voces malsonantes o errores, de los que nace el tabú, entre los que destacan el miedo y la decencia.
       
        En el mismo sentido se encuentra el eufemismo “que es la expresión que sustituye otra más grosera, impertinente o violenta. Cumple la función terapéutica de decir aquello que no se puede o no se debe decir”.

      En el mismo orden de ideas se tiene el tono o estilo del discurso el cual relaciona a los participantes del proceso comunicativo, y va ligado  la condición del hablante, clasificándolo en habla informal, formal y espontánea. Por lo tanto, tiene diversos factores implicados en la variedad contextual según el tono y el estilo. Los cuales son personales o no personales. Para finalizar se debe resaltar que todo texto tiene un medio o canal de difusión. Los que conocemos como medios de comunicación, radio, televisión y prensa.

     Todo lo antes descrito es necesario para la redacción, diagramación y gráficos de un texto, pues de ello depende del tipo de público que va a percibir el material publicado. Por esto se estudia con cautela cada punto tratado. Si todos estos puntos concuerdan y están aplicados de forma correcta, el lector va a dirigir su mirada al texto y gráficos publicados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario