Todo lo que vemos y oímos en los
medios de comunicación, en radio y televisión exactamente, está
condicionado a la construcción y selección de imágenes por parte del emisor y a
la percepción de la persona que lo recibe. La presentación así como la forma de
las imágenes es elegida de manera intencional por el emisor, que sería en este
caso, el medio de comunicación, para ser percibida mediante componentes
psicológicos y fisiológicos por el televidente o radio escucha que recibe el
material.
A partir de esto, nace un concepto de
percepción de la imagen desde el objeto al sujeto definido como la forma superior de
conocimiento por el que aprehendemos el medio circundante y nuestra propia
corporalidad.
Se habla de un componente
fisiológico el cual es formado por un estímulo exterior o interior que
causa un estímulo sensorial. En el mismo sentido, se habla del componente
psicológico, el cual está dirigido directamente a hechos que han marcado pautas
en nuestras vidas, y lo relacionados con aspectos fisiológicos, que causan una reacción emocional.
La percepción de la imagen tiene
la cualidad de que si impacta o impresiona, puede perdurar en la mente del
emisor, puede ser recordada durante mucho tiempo o solo en momentos específicos
relacionados don dicha imagen. Por esto, quien emite la imagen se asegura de
utilizar elementos que activen el estímulo sensorial de quien percibe. Por lo
tanto, antes de ser enviada o publicada, debe ser percibida por alguien superior,
autorizada y luego lista para su difusión.
Es por esto, que es común ver que las
personas, lloran, ríen o se impresionan con los materiales que ven o escuchan
en los medios de comunicación como radio, televisión y también se incluyen acá,
los medios impresos, quienes toman con mucha importancia la publicación de
imágenes en sus páginas, como también se interesan por publicar infografías,
pues son más llamativas y percibidas principalmente por el ojo humano.
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