domingo, 29 de noviembre de 2015

La percepción de la imagen desde el objeto al sujeto AUTOR: Valentina Jiménez


Todo lo que vemos y oímos en los medios de comunicación, en  radio y televisión exactamente, está condicionado a la construcción y selección de imágenes por parte del emisor y a la percepción de la persona que lo recibe. La presentación así como la forma de las imágenes es elegida de manera intencional por el emisor, que sería en este caso, el medio de comunicación, para ser percibida mediante componentes psicológicos y fisiológicos por el televidente o radio escucha que recibe el material.

A partir de esto, nace un concepto de percepción de la imagen desde el objeto al sujeto definido como la forma superior de conocimiento por el que aprehendemos el medio circundante y nuestra propia corporalidad.

Se habla de un componente fisiológico el cual es formado por un estímulo exterior o interior que causa un estímulo sensorial. En el mismo sentido, se habla del componente psicológico, el cual está dirigido directamente a hechos que han marcado pautas en nuestras vidas, y lo relacionados con aspectos fisiológicos, que  causan una reacción emocional.

La percepción de la imagen tiene la cualidad de que si impacta o impresiona, puede perdurar en la mente del emisor, puede ser recordada durante mucho tiempo o solo en momentos específicos relacionados don dicha imagen. Por esto, quien emite la imagen se asegura de utilizar elementos que activen el estímulo sensorial de quien percibe. Por lo tanto, antes de ser enviada o publicada, debe ser percibida por alguien superior, autorizada y luego lista para su difusión.

Es por esto, que es común ver que las personas, lloran, ríen o se impresionan con los materiales que ven o escuchan en los medios de comunicación como radio, televisión y también se incluyen acá, los medios impresos, quienes toman con mucha importancia la publicación de imágenes en sus páginas, como también se interesan por publicar infografías, pues son más llamativas y percibidas principalmente por el ojo humano.



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